sábado, marzo 24, 2007

Concentración por una vivienda digna


Esta tarde, en Granada, a las 17 horas, está convocada una concentración en la Fuente de las Batallas a favor de una vivienda digna.

Más información en Plataforma por una Vivienda digna y Asamblea por la Vivienda Digna de Granada

martes, marzo 20, 2007

Eventos sobre el Sahara Occidental (Jaén)


EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS Y PANELES DIDÁCTICOS "SAHARA OCCIDENTAL, SOÑANDO CON EL REENCUENTRO"

Lugar: Sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén (antiguo Casino de Artesanos), calle Cerón nº 19 (Jaén).

Fecha: desde el lunes 19 al viernes 30 de marzo de 2007.

Horario: de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 h de LUNES a VIERNES.

Organizan: La O.N.G. ASPA y el Foro Social de Jaén.

TEXTO DE LOS ORGANIZADORES:

La visita comprende el recorrido por catorce paneles y la observación de sesenta fotografías, que presentan los aspectos más destacados de la vida de este pueblo (el medio físico, su historia, su cultura, la supervivencia en los campamentos de refugiados, la resistencia en los territorios ocupados, etc). Pensamos que la Exposición supone también una oportunidad para aprender valores universales como la solidaridad, la justicia o la paz, imprescindibles en nuestra relaciones con los demás.

Con esta exposición pretendemos:

1. Dar a conocer la realidad y la cultura del Pueblo Saharaui.

2. Reivindicar su derecho a la autodeterminación, sin más dilaciones y a una Paz basada en la Justicia.

3. Expresar nuestro apoyo a las personas que, en defensa de los Derechos Humanos, son perseguidas, torturadas y encarceladas en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

4. Denunciar a los gobiernos y autoridades del Estado Español por la traición y el abandono de los saharauis desde 1975 y solicitarles una toma de postura inequívoca a favor la celebración del Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui.


JORNADA DE DIFUSIÓN DEL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

Fecha: Jueves 22 de marzo de 2007.

Lugar: Sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén (C/ Cerón, 19).

PROGRAMA

- 18:00 h Degustación de té saharaui, ofrecida por miembros de esta comunidad residentes en Jaén.

- 19:00 Acto público: “Problemática del Pueblo Saharaui Hoy” (situación en los Campamentos de Refugiados y en los Territorios del Sahara Occidental Ocupados por Marruecos), en el que intervendrán:

* Sr. Abdalahe Jalil, representante en Andalucía de la RASD y del Frente POLISARIO.

* Sr. José Domínguez, presidente de la Asociación de Jaén de Ayuda al Pueblo Saharaui.

* Antonio Lombardo, representante de ASPA, miembro del Foro Social de Jaén y profesor del I.E.S. "Las Fuentezuelas" de Jaén.

Más información: jaen@aspa-andalucia.org

viernes, marzo 16, 2007

El drama de África a través del cine

Ayer fue una tarde-noche completa en cuanto a cine. Empecé viendo la película Vete y vive y terminé la jornada con Diamante de sangre. Como las dos tienen algunos puntos en común, he optado por comentarlas en un único post.

Vete y vive habla de la historia de los judíos etíopes (falashas), que fueron evacuados por Estados Unidos e Israel en 1984 desde Sudán, en un puente aéreo llamado Operación Moises. En medio del caos de refugiados en los campamentos, una mujer cristiana convence a su hijo de corta edad para que se haga pasar por judío y así salvarle la vida. El niño, Schlomo, tendrá que crecer en Israel fingiendo una identidad que no tiene y adaptarse tanto a su familia francesa sefardí adoptiva como al clima de desconfianza de los judíos israelíes hacia su pueblo. Siempre teniendo el recuerdo de su madre, a la que dejó en Sudán.



Desde mi punto de vista, uno de los personajes que más destacan de la película es Yael, la madre adoptiva. Una persona que defiende al niño, que trata de comprenderlo y que manifiesta una gran paciencia con él ante los problemas de convivencia con su familia. También, me gustó mucho el personaje del abuelo, un judío sencillo y tolerante, que le habla a su nieto adoptivo de la importancia de compartir la tierra con los palestinos y del amor. Igualmente, el personaje del policía judío de origen rumano, que anima al protagonista a no dejarse hundir por los comentarios malintencionados.

Diamante de sangre, al igual que Vete y vive, se ambienta en África. Sólo que, esta vez, la trama no se desarrolla entre África Oriental, Francia y Oriente Medio. En este caso, tiene lugar entre Sierra Leona, Sudáfrica y el Reino Unido. En ella, se nos introduce en una Sierra Leona asolada por la guerra civil entre la guerrilla del Frente Unido Revolucionario y el Gobierno. El protagonista, Solomon, es capturado por la guerrilla para trabajar en las minas de diamantes, cuyo producto se vende a traficantes (como el que interpreta Leonardo DiCaprio) a cambio de armas.



De Diamante de sangre me impactó el drama de los niños-soldado, de los refugiados y cómo la población civil es siempre la víctima de los conflictos olvidados en África (al igual que en Vete y vive) y el papel de los mercenarios extranjeros en este conflicto (venta de armas a las guerrillas y, a la vez, apoyo al Gobierno). Incluso, llamaría la atención sobre el papel del maestro de la escuela que intenta rescatar a los niños-soldados y su concepción del ser humano como bueno por naturaleza.

Una de las secuencias de mayor simbolismo es cuando el traficante Daniel Archer (DiCaprio), coge la tierra roja en sus manos y ésta se mezcla con su sangre.

En resumen, podríamos sacar las siguientes enseñanzas de ambas películas:

1. El impacto de la colonización europea en África y del neocolonialismo actual (los países independientes africanos se ven sometidos a la explotación de los intereses extranjeros, bien por el petróleo, bien por los diamantes, bien por colocar a gobiernos amigos, etc).

2. Cómo el amor y tener proyectos de vida son dos grandes valores que ayudan a los seres humanos a enfrentarse a los difíciles retos de la vida (el amor por el hijo, un acto de amor hacia los demás como redención, el afán de superación).

3. La influencia del desarraigo, la sensación de no pertenecer a ningún sitio (como experimenta Schlomo en Vete y vive) o la de morir en tierra conocida (como en Diamante de sangre).

Os animo a ver estas dos películas. Creo que os harán reflexionar.

domingo, marzo 11, 2007

Esa parte de la Historia que hay que rescatar

Mi compañera Isa me ha enviado un correo (lo cual se lo agradezco) con el siguiente artículo de Eduardo Galeano, que quiero compartir con vosotros:

Día de la Mujer Trabajadora

Si B. Franklin hubiera nacido mujer

1778, Filadelfia. Si él hubiera nacido mujer

De los dieciséis hermanos de Benjamín Franklin, Jane es la que más se le parece en talento y fuerza de voluntad.

Pero a la edad en que Benjamín se marchó de casa para abrirse camino, Jane se casó con un talabartero pobre, que la aceptó sin dote, y diez meses después dio a luz su primer hijo. Desde entonces, durante un cuarto de siglo, Jane tuvo un hijo cada dos años. Algunos niños murieron, y cada muerte le abrió un tajo en el pecho. Los que vivieron exigieron comida, abrigo, instrucción y consuelo. Jane pasó noches en vela acunando a los que lloraban, lavó montañas de ropa, bañó montoneras de niños, corrió del mercado a la cocina, fregó torres de paltos, enseñó abecedarios y oficios, trabajó codo a codo con su marido en el taller y atendió a los huéspedes cuyo alquiler ayudaba a llenar la olla. Jane fue esposa devota y viuda ejemplar; y cuando ya estuvieron crecidos los hijos, se hizo cargo de sus propios padres achacosos y de sus hijas solteronas y de sus nietos sin amparo.

Jane jamás conoció el placer de dejarse flotar en un lago, llevada a la deriva por un hilo de cometa, como suele hacer Benjamín a pesar de sus años. Jane nunca tuvo tiempo de pensar, ni se permitió dudar. Benjamín sigue siendo un amante fervoroso, pero Jane ignora que el sexo puede producir algo más que hijos.

Benjamín, fundador de una nación de inventores, es un gran hombre de todos los tiempos. Jane es una mujer de su tiempo, igual a casi todas las mujeres de todos los tiempos, que ha cumplido su deber en esta tierra y ha expiado su parte de culpa en la maldición bíblica. Ella ha hecho lo posible por no volverse loca y ha buscado, en vano, un poco de silencio.

Su caso carecerá de interés para los historiadores.

Eduardo Galeano- Memorias del viento

domingo, marzo 04, 2007

Para la generación de 1984

Quiero rendir un homenaje a todos los miembros de mi generación, aquellos que se criaron viendo Barrio Sésamo, Los Fruitis, Pingu, El mundo de Beackman, etc. Que no necesitaron de grandes aparatos para entretener sus horas ociosas, teniendo los playmóbil, los Lego, las chapas, las canicas, la pelota, etc. Que fueron los "conejillos de indias" de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Que, sin preverlo George Orwell, se dejaron seducir por aquel programa de mal nombre llamado "Gran Hermano". Que están a punto de comenzar, si no lo han hecho ya, un nuevo ciclo en sus vidas, marcado por la responsabilidad laboral, una vez concluidas las carreras o estudios. Para todos, para todas, una canción que marcó la época que nos vió nacer: Take on me

viernes, marzo 02, 2007

Rincón de la poesía: Exhortación a mi ángel

Quando eu me deixar cair / Cuando yo alguna vez me deje hundir
No sonho de adoecer para poder dormir, / en el cobarde sueño de enfermar
Fere-me com a tua lança! / para poder dormir,
Reaviva em mim a dor, fonte da esperança / hiéreme con tu lanza,
/ Reaviva en mí el dolor, fuente de la esperanza.

Quando a verdade, que é nua / Cuando la verdad desnuda
Me cegar como um sol, e eu me voltar para onde / Me ciegue como un sol
há lua, / y prefiera la luna
E procurar jardins convencionais e plácidos, / mirar desde un jardín convencional y plácido,
Queima-me com teus olhos ácidos! / quémame con tu mirar ácido.

Quando me for mais fácil a verdade do que ter / Cuando más fácil la verdad me sea
Um papel de actor qualquer, / que actuar en la vida de comparsa,
Como aos que assim se recreiam, / como al que con ello se recrea
Faz-me exibir-me bobo ante os que aplaudem ou / hazme ser el payaso de la farsa
pateiam.

Quando eu julgar, falando, dizer, tudo, / Cuando crea decirlo todo hablando,
Faz ante mim sorrir teu lábio mudo! / sonríete ante mí, mudos los labios;
Quando eu me poupe a falar, / y, si por el contrario, me resisto a hablar,
Aperta-me a garganta e obriga-me a gritar! / aprieta mi garganta y oblígame a gritar.

Quando eu tiver medo do Medo / Cuando sienta del Miedo tanto miedo
E acender fósforos nos cantos rumurosos de / que sólo trate de encender cerillas
segredo / en rincones preñados de silencio.
Arrasta-me pelos cabelos / cógeme por los pelos
Para entre os pesadelos! / y llévame a rastras hacia entre mis pesadillas.

Quando, a meio da noite e da ansiedade, / Cuando en medio de la noche y la ansiedad
Eu me rojar por terra e te pedir piedade / me arroje a tus pies pidiendo piedad,
Não me apareças nem me fales! / a mí no te aparezcas ni me hables,
Deixa-me só com o meu cálix. / déjame a solas apurar mi cáliz.

Quando eu te falsificar, / Cuando hasta a ti quiera falsificarte
E alugar anjos de serrim para em seus braços me / y alquile ángeles de serrín
embalar / para en sus brazos acunarme,
Derrete o chumbo dessas casas: / derrite el plomo de esas casas,
Leva-me no tufão das tuas asas! / que me arrebate el tifón de tus alas.

Quando eu, enfim, não puder mais / Cuando de tan cansado ya no pueda más,
Por tuas próprias mãos belíssimas e leais, / con tus manos bellísimas y leales,
E sem caixões nem mortalhas / sin ataúdes ni mortajas
Enterra-me na terra das batalhas / entiérrame en el campo de batalla.

Quando, depois de morto, a glória / Y, cuando, muerto, me erija la gloria
Me levantar o seu jazigo e celebrar minha vitória, / un monumento y honre mi
victoria,
Desvenda os alçapões dos meus escritos / revela tú las trampas de todos mis escritos,
E arranca à terra que me esconde os mais se / arráncale a la tierra que me esconde
cretos dos meus gritos! / los más secretos de mis gritos.

JOSÉ RÉGIO (1901-1969), As Encruzilhadas de Deus (“Las encrucijadas de Dios”, 1936).