domingo, noviembre 05, 2006

Cambios en el blog

Tras mucho tiempo de inactividad, sólo rota en las últimas semanas, me he dado cuenta que mi blog pecaba, de algún modo, de "elitista" (independientemente de algunos de los contenidos del mismo, que podrían ser tachados de "frikis"). Por eso, he decidido abrir el blog a todo el mundo, de forma que a partir de ahora todo el que quiera podrá dejar su comentario, anónimo o no. De la misma forma que para que existan el bien o el mal debe mediar la libertad, en este blog debe ofrecerse al ocasional visitante la posibilidad de expresarse como guste (naturalmente, dentro de unos ciertos parámetros de educación, respeto y tolerancia).

Por otro lado, entiendo que la mayoría de mis post se centran en la política, la Historia y otras cuestiones de actualidad. Admito que dejo de lado la posibilidad de escribir sobre mis sentimientos (o, cuanto menos, en la mayoría de los casos procuro omitirlos). Me figuro que se debe a mi carácter reservado, a mi poca o escasa experiencia de la vida (en lo amoroso, en la convivencia de un piso, etc), a no saber concretar esos pensamientos que rondan por la cabeza en reflexiones por escrito o al temor a incurrir en cierto "sentimentalismo". Intentaré superar en lo sucesivo dichas barreras y diversificar la temática de mis posts, pero no sé con toda seguridad si lo podré cumplir. Pido disculpas por ello.

Cuentos con enseñanza moral

En el Colegio Mayor donde estoy tenemos un tablón de opinión a la entrada del comedor, donde se pueden colocar noticias y escritos de los colegiales. Hay una serie de compañeros que se están dedicando en este curso a incluir en dicho espacio frases, citas célebres o cuentos que sirvan a los demás para reflexionar. El otro día leí uno precioso, a cargo de mi amigo Luis, y no he podido resistir la tentación de incluirlo aquí.

El Eco

Un niño y su padre están caminando en las montañas, de repente, el hijo se cae, se lastima y grita, "Ay!"

Para su sorpresa oye una voz repitiendo en algún lugar de la montaña "Ay!".

Con curiosidad el niño grita "¿quién está ahí?" recibe como respuesta "¿quién está ahí?".

Enojado por la respuesta el niño grita "Cobarde!" y recibe como respuesta "Cobarde!".

El niño mira a su padre y le pregunta, "que sucede?".

El padre sonriendo le dice:

"Hijo mío, presta atención", y grita a la montaña "te admiro!" y la voz le responde "te admiro!", de nuevo el hombre grita "eres un campeón" y la voz le responde "eres un campeón".

El niño esta asombrado pero no entiende, el padre le explica:

"La gente lo llama eco, pero en realidad es la vida, te devuelve todo lo que dices y haces. Nuestra vida es solamente un reflejo de nuestras acciones; si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor; si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean; si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa al alma de los que conoces.

Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu le has dado. Tu vida no es una coincidencia, es un reflejo de ti.

Alguien dijo: Si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estas dando."


Fuente: Metapsike.

Rincón de la poesía

Começo a conhecer-me. Não existo. / Comienzo a conocerme. No existo.
Sou o intervalo entre o que desejo ser e os outros me fizeram. / Soy el intervalo entre lo que deseo ser y lo que otros me hicieron.
Ou metade desse intervalo, porque também há vida... / O mitad de ese intervalo, porque también hay vida...
Sou isso, enfim... / Soy eso, en fin...
Apague a luz, feche a porta e deixe de ter barulhos de chinelos no corredor. / Apague la luz, cierre la puerta y deje de tener ruidos de pasos en el pasillo.
Fique eu no quarto só com o grande sossego de mim mesmo. / Quede yo en el cuarto solo con la gran quietud de mi mismo.
É um universo barato. / Es un universo barato.

FERNANDO PESSOA (1888-1935), Obra poética. Poesías de Álvaro de Campos.

sábado, noviembre 04, 2006

El futuro de Izquierda Unida


Hace ya tres días que se celebraron las elecciones al Parlamento de Cataluña. De éstas, me quedo con los resultados que han obtenido Iniciativa per Catalunya-Verds-Esquerda Unida i Alternativa y Ciutadans de Catalunya. La primera, porque me ha demostrado que ha sabido rentabilizar su gestión en el tripartito, con un buen cabeza de lista (Joan Saura), que además ha llevado una línea coherente y ha rehuido la polémica, a diferencia de Carod Rovira (independientemente de los ataques de los que se haya hecho objeto a Esquerra Republicana de Catalunya desde el 2004, con las conversaciones que tuvieron con E.T.A. y a causa de su papel relevante en la investidura y apoyo a ciertas medidas del Gobierno socialista en el Congreso de los Diputados en Madrid), haciendo hincapié en un programa de reformas sociales y otras cuestiones que, en mi humilde opinión, interesan a la ciudadanía. La segunda, porque se ha revelado como una formación política rompedora de moldes (proponer una serie de medidas, como las listas abiertas, defensa del bilingüismo, etc), capaz de superar el "voto útil", al menos en lo que se refiere a la circunscripción de Barcelona (donde han obtenido íntegramente sus tres diputados), no dejarse sucumbir por el desánimo ante el escaso tratamiento o cobertura en los medios de comunicación y porque su éxito es un síntoma del desapego de una parte de la ciudadanía respecto a la clase política al no cubrir sus expectativas y atender a sus preocupaciones. Es un mensaje para navegantes, que confío que tenga continuidad en el tiempo y en las sucesivas convocatorias electorales. Por cierto, que bien que me he reído con los resultados que les deparaban ciertas encuestas de ciertos medios de comunicación.

Todo esto viene a cuento porque me puse a reflexionar sobre las razones qué propiciaron o propician la subida o bajada del rendimiento electoral y de la credibilidad de Izquierda Unida. En 1982, en plena debacle de la U.C.D. y arrolladora victoria del P.S.O.E., el Partido Comunista de España consigue sólo 4 diputados (con Santiago Carrillo como Secretario General). En las siguientes generales, el P.C.E., que impulsa una coalición electoral, Izquierda Unida, nacida al calor de las movilizaciones contra la permanencia en la O.T.A.N., alcanza la cifra de siete diputados, durante la gestión de Gerardo Iglesias. Pero es en 1989, bajo la Secretaría General de Julio Anguita, cuando da un salto importante, pasando a tener 18 diputados, resultados que revalida en 1993. En los comicios de 1996, alcanza su techo electoral, con un grupo parlamentario compuesto por 21 diputados.

Ahora bien, sin ánimo de atribuirme la "panacea" o "fórmula mágica" para que el proyecto político representado por I.U. siga teniendo viabilidad y recupere fuerza en la sociedad, deberíamos reflexionar sobre el tema en base a argumentos tales como los siguientes:

1º-. ¿Debería refundarse Izquierda Unida, teniendo en cuenta que la mayoría de los grupos integrantes de la coalición original de 1986 se han salido de la misma y sólo permanece el P.C.E.?

2º-. ¿A qué se debería este desapego del electorado por I.U.?

2.1. ¿A no atender a los verdaderos problemas de los ciudadanos?

2.2. ¿A la tendencia perniciosa al "voto útil" que tanto interesa a los dos principales partidos, P.P. y P.S.O.E., cuya máxima expresión fueron los resultados de las últimas elecciones generales de 2004?

2.3. ¿Al "centralismo burocrático" que podría haber ejercido el P.C.E. dentro de la coalición en perjuicio del "centralismo democrático", que ha suscitado sucesivas escisiones y salidas (Espacio Alternativo, Los Verdes, el Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, a pesar de concurrir ésta junto con I.U. a las elecciones al Parlamento Europeo) y, por tanto, el alejamiento respecto a sus bases sociales?

2.4. ¿A la política "errática" de ciertas federaciones de I.U. (asumiendo que una de las virtudes de esta coalición es la independencia de las mismas), pactando Ezker Batua-Berdeak con el P.N.V. y E.A. para gobernar en Euskadi, o bien con el P.S.O.E. a nivel nacional, regional y local, teniendo presente que a éste último le convendría fagocitar o arrebatarle su espacio político?

2.5. ¿A la labor del actual Secretario General, Gaspar Llamazares?

2.6. ¿A la desorientación que afecta en general a la izquierda tras la caída del bloque socialista en 1989 y la irrupción de políticas neoconservadoras y neoliberales en el marco de esta globalización económica, que se erigen y presentan como vencedoras, alegando el fracaso del sistema comunista y que la verdadera panacea para el mundo es el capitalismo feroz, sin límites, aplicado a costa del Estado del bienestar y que la Historia ha llegado a su fin, en palabras de Francis Fukuyama?

2.7. ¿A la "heterogeneidad" que presentaba la coalición desde sus inicios, donde se podía conjugar mal la presencia de un modelo asambleario con el "centralismo democrático" propio de un partido comunista clásico?

2.8. ¿A que la ciudadanía percibe a Izquierda Unida como una opción que no se puede tomar en cuenta por su apariencia y modos "radicales"?

2.9. ¿A la ausencia de un líder carismático?

2.10. ¿A no saber aprovechar los errores de otros partidos e incorporar en sus filas a desengañados del P.S.O.E. u otras formaciones, que hayan seguido una línea coherente en su ideología y sin que se ponga en duda su integridad y honradez? (Recordemos que en las elecciones de 1993 y 1996 Izquierda Unida supo beneficiarse del desgaste socialista por los casos de corrupción)

2.11. ¿A los posibles casos de corrupción que, por desgracia, afectan a todos los partidos en nuestro sistema político?

2.12. ¿Tendrá algo que ver lo que decía un profesor de Geografía e Historia de Bachillerato en mi Instituto acerca de que la polarización de la sociedad española se basa en las propuestas de un centro izquierda y de un centro derecha, que cumplen con sus espectativas de moderación? ¿Y que uno de los rasgos que caracterizan a una derecha clásica, a diferencia de la izquierda amplia, es que siempre o en la mayoría de las veces está cohesionada porque tiene intereses que perder?

2.13. ¿Carecerá Izquierda Unida de buenos ideólogos que sepan adaptar el ideario y los programas del partido a la realidad actual y saber vender a la coalición como una formación política moderna? ¿O bien, como se suele decir, la revolución termina traicionándose a sí misma y lo que en 1986 supuso un soplo de aire fresco para el espectro político nacional hoy ha perdido fuerza y capacidad de convicción?

¿CUÁL PENSÁIS QUE PODRÍA SER LA CLAVE O LAS PRINCIPALES RAZONES? EXPRESAD VUESTRA OPINIÓN SOBRE EL TEMA.

Cine alternativo: Bloody Sunday


El sábado pasado, día 28 de octubre, tuvo lugar la segunda proyección de Cine alternativo, en el marco del ciclo dedicado al terrorismo en el cine. En este caso, se trataba de la película Bloody Sunday ("Domingo sangriento"), de Paul Greengrass, el mismo director de United 93 y El mito de Bourne.

La película se estrenó en el 2003, cuando yo estaba en mi primer curso de Historia, pues recuerdo que fui a verla al cine, como si fuera un espectáculo raro (imagínense la discoteca Granada 10, que durante el día se habilita como cine, presentando un aforo reducido y acomodándose los espectadores ocasionales en sofás). La buena impresión que me dejó en su día me decidió a proponerla para este ciclo. ¿Por qué? Debido a que construye una historia, la de la masacre del Domingo sangriento, con técnicas cuasi documentales, rodando con la cámara al hombro (lo que explicaría las perspectivas un tanto distorsionadas de ciertos planos, para agobio de algún que otro compañero del Mayor por desgracia), ofreciendo en planos alternos la perspectiva del hecho desde el punto de vista de los católicos norirlandeses y desde el punto de vista británico. Además, el hecho que relata fue crucial en el desarrollo del conflicto del Ulster, pues marcó una cesura entre un IRA debilitado y un IRA que empezó a reclutar militantes de forma masiva y a recabar el apoyo moral de buena parte de la población católica norirlandesa. Con toda seguridad, Bloody Sunday no es una película tan conocida como otras que se propusieron, tales como En el nombre del padre (Jim Sheridan, 1993, precisamente uno de los guionistas de la primera), La sombra del diablo (Alan J. Pakula, 1997) y Omagh.

No obstante, sería preciso asumir la crítica constructiva que surgió en el debate posterior a la película, según la cual algunos compañeros y amigos señalaron que la historia perdía fuerza porque se limitaba a presentar la manifestación y posterior masacre sin poner al espectador en antecedentes del conflicto norirlandés (de forma que se conozcan las claves necesarias para entenderlo, como sus raíces históricas, socioeconómicas y políticas). Quizá, en lo que en apariencia podía suponer una desventaja, podría residir una de las virtudes del filme y, acaso, una de las pretensiones personales del director: que no deja indiferente o, cuanto menos, provoca un cierto shock en las conciencias de los espectadores (contemplar al ejército de un país democrático disparar con munición real sobre población civil indefensa).

Por último, otra de las bazas de la película es su banda sonora, con la canción de U2, Bloody Sunday (desde aquí desearía dar las gracias a todos los que vieron la película por tener la paciencia de visionarla con subtítulos en castellano, con el objeto de que apareciese la traducción en los títulos de crédito finales de la citada canción; y también a mis compañeros del equipo de sonido por su excelente trabajo, pues demuestran que esta actividad es fruto de una labor colectiva). Os la reproduzco a continuación:

Sunday Bloody sunday
I can't believe the news today / No puedo creer las noticias hoy
I can't close my eyes and make it go away / no puedo cerrar mis ojos y hacerlas desaparecer
How long, how long must we sing this song? / ¿Por cuánto, por cuánto hemos de cantar esta canción?
How long? / ¿Por cuánto?

Tonight we can be as one, tonight / Esta noche podemos ser uno, esta noche
Broken bottles under children's feet / Botellas rotas bajo los pies de los niños
Bodies strewn across a dead end street / Cuerpos desparramados sobre una calle sin salida
But I won't heed the battle call / Pero yo no quise prestar atención al grito de guerra
It puts my back up, puts my back up against the wall / Me pone la espalda, la espalda contra la pared

Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento

And the battle's just begun, / Y la batalla acaba de comenzar
There's many lost, but tell me who has won? / Hay muchos perdidos ¿pero me puedes decir quién ha ganado?
Trenches dug within our hearts, / Trincheras excavadas dentro de nuestros corazones,
And mothers, children, brothers, sisters torn apart / Y madres, hijos, hermanos y hermanas lloran alejados.

Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
How long, how long must we sing this song? / ¿Por cuánto, por cuánto hemos de cantar esta canción?
How long? / ¿Por cuánto?

Tonight we can be as one / Esta noche podemos ser uno.
Tonight, tonight / Esta noche, esta noche

Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento

Wipe the tears from your eyes / Enjuágate las lágrimas de tus ojos
Wipe your tears away / Enjuágate las lágrimas,
Wipe your blood shot eyes / Enjuágate tus ojos de los disparos mortales.

Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento
Sunday, bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento

And it's true we are immune / Y es cierto que somos inmunes
When fact is fiction and T.V. reality / cuando los hechos son ficción y la TV real
And today the millions cry / Y hoy los millones lloran
We eat and drink while tomorrow they die / Nosotros comemos y bebemos mientras ellos mueren mañana,
The real battle just begun / La verdadera batalla acaba de comenzar
To claim the victory Jesus won / para aclamar la victoria que Jesús ganó
On a Sunday bloody Sunday / En un domingo, domingo sangriento
Sunday Bloody Sunday / Domingo, domingo sangriento.