sábado, marzo 11, 2006

El 11-M, dos años después


Romero
Originally uploaded by ajofrin.
En memoria de las víctimas de la masacre del 11 de marzo de 2004, quiero rendirles un particular homenaje, para lo cual he escogido el romero, que en el lenguaje de las flores simboliza el recuerdo.

La polémica de la Encuesta General de Medios (EGM)

El otro día se destapó un presunto caso de manipulación de la Encuesta General de Medios, de la que se ha responsabilizado a un locutor de la cadena COPE. Esto me da pie a pensar varias cosas: ¿Vale todo para alcanzar la mayor audiencia? ¿Realmente creemos que los medios de comunicación son "objetivos"? Porque parece que en este asunto desde la SER (con la mención a la "cadena de los obispos") a la COPE, se está llevando a cabo una serie de malas prácticas. Reproducimos a continuación la noticia y un comunicado de los aludidos:

El EGM ha incoado un expediente contra la COPE con propuesta de expulsión

Además, pondrá en marcha acciones judiciales contra la radio de la Conferencia Episcopal


10-03-2006 CADENASER.COM


La Junta Directiva de la AIMC, la Asociación responsable de la realización del Estudio General de Medios (EGM) ha decidido por unanimidad incoar expediente de sanción a la Cadena COPE con propuesta de expulsión por faltas muy graves atendiendo a lo indicado en los estatutos de la asociación. De acuerdo a este procedimiento, se abre un plazo de 15 días para que la Cadena de los obispos pueda presentar las alegaciones que considere oportunas. A la finalización de este plazo, en una Asamblea General, la AIMC tomará la decisión final sobre este expediente de expulsión.


La Junta Directiva de AIMC ha decidido tomar estas decisiones a la vista de las irregularidades constatadas en sus controles de las entrevistas de campo por parte de determinados entrevistadores e inducidas por parte de la propia Cadena COPE.
Además, pondrá en marcha acciones judiciales a la espera de que concluya la investigación sobre la trama de manipulación y falsificación de los resultados de este Estudio, urdida por un equipo de periodistas fraudulentos de la radio de los obispos. El EGM también va a requerir a la COPE la lista de las personas que han participado en el intento de sabotaje.

En la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), entidad encargada de elaborar los estudios de audiencia de radio, participan todos los medios de comunicación de España, agencias de publicidad, centrales de medios y anunciantes.

La "trama" de la COPE

Este jueves, la AIMC denunció "una trama" de la COPE para "manipular" los datos del EGM. Esta asociación detectó falsos entrevistadores que se encargan de cumplimentar los cuestionarios de la primera oleada del año, cuyos resultados debían hacerse públicos el próximo 18 de abril.

De hecho, la COPE difundió ayer una "investigación" liderada por su director de deportes, José Antonio Abellán, para "demostrar un fraude" en el EGM. Abellán admitió haber infiltrado "periodistas" entre los equipos encargados de realizar las encuestas del EGM.

Fuente: Cadena Ser, sábado 11 de marzo de 2006.


COMUNICADO DE LA CADENA COPE
Ante la polémica suscitada estos últimos días sobre los mecanismos utilizados para la medición de las audiencias radiofónicas, la Cadena COPE quiere puntualizar lo siguiente:

1. El trabajo de investigación periodística realizado por José Antonio Abellán –director de deportes de la Cadena COPE- se ha limitado a poner encima de la mesa las presuntas irregularidades con que se realizan las encuestas periódicas para elaborar las audiencias de las cadenas de radio.

2. La Cadena COPE manifiesta que continuará apoyando a José Antonio Abellán, que ha actuado con la máxima rectitud buscando sólo clarificar la verdad.

3. La Cadena COPE pide, a la luz de los resultados de este trabajo de investigación, que se ponga en marcha de forma inmediata una auditoria sobre el sistema de medición de las audiencias que utiliza el EGM por el bien de las empresas, de los anunciantes y de la audiencia que tiene la radio española.

4. La Cadena COPE se reserva el ejercicio de cuantas acciones estime conveniente en defensa de su buen nombre. La COPE no puede aceptar, ante los hechos ocurridos, las acusaciones falsas, injustas y que falten al honor de la empresa, de sus trabajadores, de sus clientes y de sus millones de oyentes.

Fuente: Cadena COPE, sábado 11 de marzo de 2006.