domingo, octubre 30, 2005

La leyenda de Don Juan del Caño


La Carrera
Originally uploaded by ajofrin.

Cuenta mi abuela una historia, aprendida por transmisión oral de mi tatarabuela, que en la ciudad de Jaén existía una casa en una plaza cercana a la Merced, entrando por la calle Obispo González desde la Plaza de Santa María. Sobre ella se decía que hubo una vez una pareja de hortelanos recién casados que, ante la escasez de vivienda, se les había entregado dicha casa. La mujer la adecentó como pudo a fin de que pudiesen habitarla.
Un invierno, mientras el marido se hallaba trabajando en la huerta, la mujer se encontraba sentada en el patio. De repente, escuchó un ruido procedente de la fuente, lo que le infundió temor. Era algo así como un enano o duende el que tan pronto había aparecido como había vuelto a desaparecer. Instantes después, resurgió con una especie de ataúd que, por sus dimensiones, parecía corresponder a un infante o individuo menor de edad. El “personaje” se aproximó a la llorosa y asustada mujer, dirigiéndose a ella con las siguientes palabras:
- Tú, que tanto la has llorao, aquí te dejo al amortajao.
Una vez pronunciadas estas palabras, depositó la caja a los pies de la mujer y desapareció. Por su parte, ésta no se atrevía a moverse ni a abrir el féretro, hasta que su cónyuge regresó al hogar y se encontró con la escena.
Al preguntarle qué le ocurría, la esposa le refirió lo sucedido, y entonces el marido le replicó:
- Bueno, vamos a verlo por si acaso hay que darle sepultura.
Entonces, procedieron a la apertura de la caja, resultando que no contenía cuerpo humano alguno, sino que ésta se hallaba repleta de monedas de oro.


En Arbuniel (Jaén), en el verano de 2003

La cultura oral de antaño

Desde pequeño me ha gustado escuchar las pequeñas historietas y "batallitas" de mis abuelos y personas mayores, sobre todo si tenían que ver con la historia de nuestra familia o del pueblo. Creo que en parte estoy más concienciado del dicho que afirma que cuando muere una persona mayor, se cierra o desaparece una biblioteca. Hoy en día vivimos inmersos en una sociedad postalfabetizada (entiéndase por tal aquella en la que la práctica totalidad de la población sabe leer y escribir pero, de hecho, apenas lo hace), condicionada por la cultura audiovisual. No es un exhortación al pasado, mas sí a la nostalgia del mantenimiento de una memoria histórica de la cultura oral. Sirva como botón de muestra el siguiente cuento en panocho (dialecto o habla de la huerta de Murcia), cortesía de mi abuela materna doña Carmen Calatayud, que lo aprendió a su vez de su madre. Dada la dificultad que comportaba transcribir las expresiones, hemos tratado de ponerlas tal y como se pronuncian, respetando el sentir original. Helo aquí:

CUENTO EN PANOCHO

Tenía mi comaire Ramona
Un zagalillo ya casaero
Que ninguna vez en toavía ido a misa
Y su mayre tó el día era reprietalle
Pá que fuera
Hasta que un día le dijo:
<<>>.
Así lo hizo el zagal
Y le contó a su madre el siguiente relato:
<<>>. Cuando a la miaja veo salir
por la puertecilla de la cochinera
un hombre vestío de mujer con una zagalillo detrás.
<<>>.
Y yéndose para un cornijar que allí había,
Sacó un libro muy grande y se puso a leer
Muy bajillo, entre dientes,
Lo mismico, mayre, que cuando los zurreones
Van zumbando por la zepa la oreja,
Lo mismico, mayre.
Pero el zagalillo, que no tenía güenas inróneas,
Le quita el libro al tío y se lo lleva al otro
Lao del cornijar.
El hombre, con mucha carma, pues en algunos
Debía estar la pruencia, por no darle al zagalillo
Un tabarazo en la cepa la oreja
Se jue andado pasiquio tras pasiquio
Y siguió leyendo.
Pero cansao de tanto leer, sacó una copa
Muy grande y se puso a hacerce un refresco.
Y tó se le volvía. Subidlo pá rriba, bajadlo
Pá bajo, pá que la gente lo viera bien.
Y luego después se lo atizó.
No hizo más que atizazelo cuando la gente
Empezó muy enzofoquiná diciendo:
<<>>.
Y volviéndose muy tranquilo, les dijo:
<<>>.
En esto, el zagalillo no hacía más que
Meter inrróneas con un cencerrillo que
Tenía en la mano derecha diciendo:
<<>>.
Y no hacía más que levantarle la ropa
Ezaga por verle la parte más cochina
Del cuerpo.
En fin, mayre, que viendo el pleito mu mal
Parao, y dándome con los tacones en el
Memiquio culo, le fui a dar parte a la
Guardia Zevil >>.


Transcrito en Arbuniel (Jaén), a 23 de julio de 2005.

miércoles, octubre 26, 2005

Actividades culturales para mañana jueves día 27 de octubre

Conferencia El Islam y la cristiandad: choque o desfase de las civilizaciones en la sociedad global.
Por D. Manuel García Ferrando, Catedrático de Sociología de la Universidad de Valencia.
Lugar: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Salón de grados.
Hora: 12 horas.


Conferencia inaugural del curso en la Facultad de Filosofía y Letras
Título: El Quijote y la autoconciencia del héroe. Del entusiasmo a la melancolía.
Por D. Pedro Cerezo Galán, Catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada.
Lugar: Auditorio II "Domínguez Ortiz".
Hora: 12:30 horas.

Conferencia "Arquitectura en La Habana y Trinidad (Cuba)"
Por Alicia García Santana
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Aula García Lorca.
Hora: 19 horas.
Organiza: Departamento de Historia del Arte y Grupo de Investigación "Andalucía-América: Patrimonio y relaciones artísticas".

Conferencia Alemania. ¿Qué pasa con la "Locomotora" de Europa?
Por Gunther Dietz, profesor de Antropología de la Universidad de Granada.
Lugar: Centro Universitario Padre Suárez, Salón de Actos (C/ Marqués de Falces).
Hora: 20 horas.

Ciclo: Asia y los Nuevos investigadores.
Conferencia Pensar desde la exclusión: amputados y deformes en la China antigua
Por Albert Galvany Larrouquere, profesor de la Universidad Pompeu Fabra.
Lugar: Facultad de Traducción e Interpretación. Sala de Grados.
Hora: 20 horas.

Fuentes: cartelería de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociología y Filosofía y Letras y página web de la Universidad de Granada.

domingo, octubre 09, 2005

Portugal y sus comicios municipales de hoy (y IV)

EL PAÍS, domingo 9 de octubre de 2005, sección Internacional, página 10

>"Evita" y "Los Dalton"

Los llaman Evita (por Eva Perón) y Los Dalton y son los candidatos independientes Fátima Felgueiras, Avelino Ferreira, Valentim Loureiro e Isaltino Morais. Los tres primeros operan cerca de la ciudad de Oporto; el cuarto se presenta por Oeiras, junto a Lisboa. La justicia los persigue por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos municipales. Y todas las encuestas aseguran que, para bochorno del país, los cuatro arrasarán hoy.

En Oeiras, distrito de clase media alta vecino a la capital, los sondeos dan a Isaltino Morais, ex alcalde del conservador PSD, más del 37 % de los votos. Morais está imputado en un proceso que investiga cuentas en bancos suizos. Acusado de corrupción pasiva, evasión fiscal y blanqueo de dinero, alegó en su defensa que la cuenta no era suya, sino de su sobrino taxista.

El militar reservista, presidente de la Liga de Fútbol y ex presidente del Boavista CF Valentim Loureiro (también ex PSD) aparece en Gondomar con un 53,9 % de intención de voto. Loureiro está imputado en el proceso Apito dourado (El pito dorado). Es sospechoso de 18 delitos distintos (entre ellos compra de árbitros, y de ahí lo del pito).

En ese mismo proceso ha sido oído Avelino Ferreira, único de los cuatro famosos condenado: tres años de prisión (suspendidos) y pérdida de la alcaldía de Marco por malversación. El ex munícipe democristiano y ex presidente del Marco de Canavezes Fútbol Club, se presenta por Amarante y encabeza las encuestas con un 38 %.

La ex alcaldesa socialista de Felgueiras Fátima Felgueiras, encausada por 23 delitos en el proceso Saco azul por participación en negocio, abuso de poder, prevaricación y malversación, concurre como independiente por el Movimiento Siempre Presente. Será juzgada el 31 de octubre. Hoy ganará, según los sondeos, con un 45 % de los votos.

Portugal y sus comicios municipales de hoy (III)

EL PAÍS, Domingo 9 de octubre de 2005, Sección Internacional, página 10

Los socialistas remontan en vísperas de las municipales de Portugal
Oporto y Sintra están en empate técnico, Lisboa parece de la derecha

MIGUEL MORA, Lisboa
Como dice Gerhard Schröder, aplicando un refrán campesino, el cerdo engorda al final. Eso parece pasar en Portugal, donde las últimas encuestas muestran una remontada del Partido Socialista (PS). En Oporto, el derechista Rui Rio partía con más de 20 puntos; el viernes, su rival del PS, Francisco de Assis, aparecía a sólo dos en un sondeo y dos por encima en otro. Empate igual que en Sintra, concejo cercano a Lisboa.

En la capital, los sondeos se contradicen: uno sitúa la diferencia entre el derechista Antonio Carmona Rodrígues y el socialista Manuel Carrilho en 10 puntos; otro da ventaja de cuatro décimas al segundo. Pero, en general, las últimas encuestas tienden a disminuir, o incluso a revertir, la ventaja del conservador Partido Social Demócrata (PSD) sobre el Partido Socialista.

El PS es favorito en las alcaldías de Faro, Braga, Guarda y Matosinhos, mientras que Oporto, Sintra y Lisboa, tres de los municipios más emblemáticos, ofrecen resultados parejos por primera vez desde que empezó la campaña.

La alcaldía de la capital estaría todavía abierta, según el sondeo de Intercampus para TVI, Diario de Noticias y TSF, que coloca al filósofo socialista Manuel María Carrilho con un 34,7 % de los votos, frente al 34,3 % que se adjudica al conservador Antonio Carmona Rodrígues (PSD), ex ministro en el Gobierno nacional del ex primer ministro y alcalde lisboeta Santana Lopes. El tercero sería Ruben de Carvalho (ex comunista de la CDU), que obtendría un 12 %.

Carmona, que según el sondeo de la revista Expresso mantendría 10 puntos de ventaja (41 % por 31 %), ha dicho que, sea cual sea el resultado, ofrecerá un "pacto de gobernabilidad" a sus oponentes.

En Sintra, concejo limítrofe a Lisboa muy densamente habitado (casi 400.000 habitantes), hay empate técnico entre el derechista Fernando Seara y el socialista João Soares (hijo de Mario Soares): 38,9 % frente a 36,8 % (con un margen de error del 3,5 %).

Nuevo pronóstico en Oporto

Más sorprendente es el nuevo pronóstico de Oporto, segunda ciudad del país, que parecía decidida en favor del atildado y siempre sonriente candidato de la derecha, Rui Rio, y ahora está en el aire. Según Eurosondagem, Rio (su eslogan de campaña es este río no puede parar) mantiene una exigua ventaja del 2 % sobre el socialista Francisco de Assis, apuesta personal del primer ministro, José Sócrates. Pero Intercampus da la vuelta al resultado: 39,3 % para Assis; 37,5 % para Rio.

Rio ha protagonizado una campaña atrincherada: ha lanzado acusaciones no probadas de delitos urbanísticos contra la oposición municipal socialista y se ha cuidado de acudir a varios de los barrios que hace cuatro años le ayudaron a lograr la alcaldía. No sin razones en el caso del deprimido sector gitano de Oporto, llamado São João de Deus: "Si viene por aquí, es hombre muerto", decía el otro día un joven habitante del barrio. Según explicaba otro vecino, Rui no ha cumplido "ni una sola" de las promesas de hace cuatro años. "Nuestros políticos hablan mucho pero nunca hacen nada. Yo el domingo no pienso votar", decía ayer José Mendes, un escéptico paseante lisboeta.

En su misma situación debe andar al menos un tercio de los 8.774.103 votantes llamados a elegir hoy a sus representantes autárquicos. La previsión de la abstención para las novenas elecciones municipales celebradas en Portugal desde 1976 ronda el 35 %. Desde 1985, la tasa siempre ha superado esa cifra.

Los analistas ofrecen explicaciones diversas. "Una de las principales características de los políticos portugueses es la vacuidad", dice São José Almeida, editora de Nacional del diario Público. El semanario satírico O Inimigo Público apuntaba el viernes otra: "El eclipse democrático" que resulta de mezclar el previsible triunfo de los cuatro candidatos independientes encausados con el hecho de que más de un tercio de las cámaras municipales estén bajo investigación de la Policía Judicial por delitos de corrupción y urbanismo. Es lo que la periodista Teresa de Sousa, destacada firma de Público, llama "la brasileñización de la política lusa: si todos los políticos son gatunos (chorizos), qué más da entonces votar".

Portugal y sus comicios municipales de hoy (II)

LA VOZ DE GALICIA, Domingo 9 de octubre de 2005, Sección Internacional

Las candidaturas independientes, refugio de procesados

Las candidaturas independientes florecen por todo Portugal. El motivo: el refugio de militantes excluidos de sus partidos por estar procesados por corrupción. Los casos más llamativos y con posibilidades de ganar son los de Gondomar, Oeiras, Amarante y Felgueiras.

En esta última, Fátima Felgueiras, antaño alcaldesa socialista, huyó a Brasil hace dos años al saber que iba a ser arrestada por corrupción y tráfico de influencias. En Amarante, Avelino Ferreira opta a la alcaldía tras ser condenado a tres años de cárcel por corrupción. El alcalde de Gondomar, Valentim Loureiro, acusado en un escándalo de corrupción en el arbitraje futbolístico, puede renovar el sillón. También puede ganar en Oeiras el ex ministro Isaltino Morais (PS), del que se supo que tenía cuentas en Suiza.

-------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES BATALLAS ELECTORALES
Empate técnico en la alcaldía de Lisboa
El candidato del PSD (conservador) a la alcaldía de Lisboa, Antonio Carmona Rodríguez, superó en las calles la prueba del reconocimiento popular, repartiendo a diestro y siniestro apretones de manos, mostrando interés por aquellas quejas que le hicieron llegar quienes se le aproximaban y poniendo énfasis en su proyecto para los primeros 180 días de mandato.

Aun así se vio con frecuencia que el contacto popular no es su fuerte, aunque lo intenta: cantó fados -él mismo reconoció sus gorgoritos-, y acertó a dar dos penosos pasos de baile en otro acto.

Pero en otras situaciones mostró estar mal preparado para presidir el gobierno de la capital lusa. A importantes preguntas que se le hicieron, escurrió varias veces el bulto y remitió a los técnicos que lo acompañan para responder. Su campaña fue arropada por pesos pesados del partido. Pese a todo, a este académico los sondeos le otorgaron diez puntos de ventaja sobre su rival del PS, el ex ministro de Cultura Manuel María Carrilho.

La campaña de este socialista se tiene que explicar desde el papel que desarrolló su mujer, la presentadora de televisión Bárbara Guimaraes. Ella estuvo presente en todas las visitas a los barrios populares y el mero hecho de su compañía garantizaba expectación. Bajo el lema «Cambiar Lisboa», Carrilho prometió de todo. Sin embargo, su partido se mantuvo al margen y optó por el distanciamiento en la campaña electoral. De esta forma, el Gobierno luso dejó caer el mensaje de que los resultados de las municipales no se pueden asociar a los juicios que los portugueses hacen de la actuación del Ejecutivo.

Aunque a principios de semana las encuestas daban ganador a Carmona, el viernes, un sondeo de Intercampus para la televisión TVI, daba una ligera ventaja a Carrilho (34,7%) sobre el conservador (34,3%).

------------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPALES BATALLAS ELECTORALES
Los socialistas recuperan posiciones en Oporto

Quien mal empieza mal acaba no se puede aplicar al candidato del Partido Socialista (PS) en Oporto, Francisco Assis. Pues aunque los sondeos le daban hasta veinte puntos por debajo de su rival, el alcalde Rui Rio, al final de la campaña las encuestas reflejaron un empate técnico. Quizá la explicación esté más en la campaña de su contricante que en la suya propia.

Rio dijo claro que en la campaña electoral iba a ser el 90% del tiempo candidato y el 10% alcalde. Y así fue. Pero comenzó su periplo de promoción en los barrios proclives al PSD-CDS y dejó para el final aquellos en los que podía encontrar detractores. Y los encontró. Fue recibido con insultos y agresiones en varios actos. Y de otros tuvo que marcharse con protección policial y agentes de paisano.

Su día estelar fue en un debate televisivo en el que acusó a dos miembros del PS de Oporto de corrupción. Ganó el debate, pero su popularidad en los sondeos fue disminuyendo al tiempo que se incrementaba la de Assis. El socialista optó por no entrar en polémica y limitarse a ofrecer una ciudad más desarrollada y menos conflictiva.

Fuente: La Voz de Galicia

Portugal y sus comicios municipales de hoy (I)

LA VOZ DE GALICIA, Domingo 9 de octubre de 2005, sección Internacional

ELECCIONES MUNICIPALES EN PORTUGAL

La apatía del electorado portugués hace prever una alta abstención
Los socialdemócratas esperan que los ciudadanos castiguen hoy al Gobierno por sus ajustes

La campaña estuvo salpicada de querellas y denuncias de corrupción

(Firma: MERCEDES LODEIRO | Lugar: ENVIADA ESPECIAL)
Si se cumplen los presagios, el Partido Socialista (PS) portugués tendrá en las elecciones municipales de hoy el peor resultado de los últimos veinte años en comicios locales. Y no logrará recuperar alcaldías como Lisboa, Oporto, Cascais y Coimbra, que perdió en el 2001. Todos los análisis lo atribuyen más a la impopularidad de las medidas contra el déficit que al éxito de la oposición de centroderecha.

Por el contrario, el Partido Social Demócrata (PSD) será el gran vencedor, y espera que los ciudadanos castiguen al Gobierno por sus ajustes económicos. Mientras que la Coalición Democrática Unitaria (CDU), el Partido Popular (PP) y el Bloco de Esquerda (BE) conservarán sus posiciones.

Lo único que puede salvar al PS es la alta abstención que se espera y que, según los analistas, podría beneficiarlo. El primer ministro, el socialista José Sócrates, ya ensayó el discurso que encubre la derrota al afirmar que el único criterio para evaluar quien gana o pierde es el número de votos. Aunque se controlen menos municipios. Y rechaza la idea de que estas municipales sirvan como barómetro a sus seis meses de Gobierno. Hace cuatro años, Antonio Guterres, asumió el resultado socialista como una derrota y renunció como primer ministro, lo que no hará Sócrates.

Querellas y denuncias

La campaña, salpicada por querellas y denuncias, fue un desastre para el prestigio de la clase política y la salud de la democracia lusa. La dimensión del fenómeno puede medirse por el hecho de que la policía judicial tiene abiertos más de 260 casos y unas 40 investigaciones que afectan a 124 municipios. Y hasta el presidente de la República, Jorge Sampaio, se vio obligado a recomendar la revisión de las leyes anticorrupción y a defender que quien se enriquece sin ver de dónde le viene el dinero tendrá que probar el origen lícito de sus bienes.

El otro gran debate del momento versa sobre quiénes serán los candidatos a las presidenciales: los socialistas Mario Soares y Manuel Alegre, y el ex primer ministro centrista Aníbal Cavaco Silva.

Pero el debate más importante es, sin duda, el que protagonizan los propios ciudadanos portugueses, más preocupados por los ajustes económicos y sociales del Gobierno que por la cita electoral. Muchos acudirán hoy a las urnas con el descontento por delante y con huelgas recientes -de jueces y de militares- contra las medidas de Sócrates.

Los economistas están divididos en cuanto a las intenciones del Gobierno de lanzar un nuevo paquete de privatizaciones y de colocar en bolsa algunas empresas con participación estatal, como Galp o la Red Eléctrica Nacional, con el objetivo de dinamizar el mercado de capitales. Y es que la cuota de mercado de los productos nacionales cayó hasta julio en los seis países que son principales clientes -España, Francia, Alemania, Reino Unido, italia y Estados Unidos-, lo que revela la pérdida de competitividad sufrida por Portugal.

Y el país no sólo tiene quemada su economía -lo que no ha impedido que los partidos gastasen en propaganda un 23% más que en todas las elecciones desde 1976-, sino que el mismo monte no para de arder. La política contraincendios es cuestionada, como lo son la privatización de los notarios y la limitación de las pensiones a los funcionarios, que ya han convocado una huelga para el día 20.

sábado, octubre 08, 2005

Elecciones municipales en Portugal

El próximo domingo día 9 de octubre son las elecciones municipales en nuestro país vecino. Reproducimos algunos artículos publicados en la prensa española al respecto.

EL PAÍS, viernes 7 de octubre de 2005, sección Internacional, página 9.

La derecha portuguesa, favorita en las elecciones municipales del domingo
LOS SONDEOS DAN LA VICTORIA EN SUS DISTRITOS A CUATRO CANDIDATOS PERSEGUIDOS POR CORRUPCIÓN

MIGUEL MORA. Lisboa
Debates agrios, llenos de insidias y de insultos y flacos de contenido; jueces, policías y militares en pie de guerra contra el Gobierno por los recortes de sus privilegios; la ciudadanía asustada por la crisis económica; cuatro candidatos a alcaldías distintas, perseguidos por la justicia por diversos delitos económicos, claros favoritos para triunfar en sus distritos; el presidente de la República, Jorge Sampaio, reclamando una nueva ley anticorrupción...
Así transcurre, a ratos crispada, otras veces furiosa, la campaña para las elecciones municipales portuguesas del domingo. Casi nueve millones de votantes están llamados a decidir el nuevo reparto de poder local en Portugal. En 2001, las municipales fueron un descalabro para los socialistas; lograron 300.000 votos más que sus rivales pero perdieron 15 alcaldías, entre ellas Oporto, Lisboa y Sintra, a manos del derechista Partido Social Demócrata (P.S.D.), lo cual propició la dimisión del entonces primer ministro, Antonio Guterres.
Esta vez, a sólo seis meses de las legislativas que dieron a los socialistas de José Sócrates la mayoría absoluta más holgada de su historia (un 45 % de los votos, 120 escaños de 226), los sondeos no pronostican grandes mejorías para el P.S. En Lisboa, las encuestas dan a Carmona Rodrígues, candidato del P.S.D., una ventaja de siete puntos sobre el socialista Manuel Maria Carrilho; en Oporto, Rui Rio (alcalde desde hace cuatro años con la coalición conservadora P.S.D.-C.D.S./P.P.) va aún muy por delante (43 % a 37 %) del socialista Francisco Assis, que ha recortado una distancia inicial de 21 puntos; y Coimbra, la vieja ciudad contestataria, parece claro feudo naranja (el color de los socialdemócratas).
El panorama acabaría de teñirse de negro para el P.S. si perdiera en Oeiras, Sintra, Guarda, Faro y Santarém, así que el primer ministro Sócrates se ha curado en salud diciendo que su Gobierno medirá las elecciones por "el número de votos" y no por las alcaldías.
Los analistas asumen que el P.S. sufrirá "algún castigo" por su política económica, que ha tratado de convencer a los portugueses de apretarse el cinturón para afrontar la crisis (6,2 % de déficit público, 7 % de paro) con medidas como el aumento del I.V.A. al 21 % o los recortes de los derechos de algunos funcionarios públicos.
Militares y policías han salido a la calle a clamar por la pérdida de sus privilegios y los jueces irán a la huelga la semana que viene, justo cuando Sócrates (que anuncia que aplicará medidas similares al 40 % de los funcionarios) debe presentar los presupuestos para 2006.
José Luis Cardoso, catedrático de Pensamiento Económico en la Universidad Técnica de Lisboa, cree que Portugal está en una "encrucijada difícil", marcada por "la crisis económica, la desconfianza en la clase política y el pesimismo". La desconfianza tiene nombres y apellidos, y trae inequívocos perfumes marbellíes: procede del enorme ruido formado por los cuatro candidatos procesados por diversos delitos económicos, que no sólo van a presentarse como independientes sino que parece que van a ganar. "Si esto sucede, tendrá un pésimo efecto para la imagen de Portugal", afirma Cardoso.
Los cuatro famosos son Avelino Ferreira, ex alcalde de Marco y ex militante del democristiano C.D.S.; Fátima Felgueiras, ex alcaldesa de Felgueiras y ex miembro del P.S.; Isaltino Morais, ex munícipe de Oeiras y ex ministro con el P.S.D.; y el ex militar Valentín Loureiro, ex alcalde de Gondomar (P.S.D.) y presidente de la Liga de Fútbol.
La estrella es la risueña Felgueiras, que el 21 de septiembre regresó de casi dos años de fuga a la Dioni en Brasil,fue detenida por la policía judicial en el mismo avión tras ser acusada de 23 delitos de corrupción, abuso de poder, prevaricación, malversación de caudales públicos y "relaciones promiscuas con el Felgueiras Club de Fútbol", sólo 12 horas después fue liberada, y apenas 60 minutos más tarde anunciaba su candidatura.
En honor de estos cuatro presuntos gatunos que copan titulares, aglutinan bajas pasiones y encabezan encuestas, el presidente de la República, Jorge Sampaio, reclamó el miércoles, en su último discurso institucional del 5 de octubre, día de la República, una nueva ley anticorrupción. Una ley, dijo, que ayude a acabar con las "sospechas insoportables" que recaen sobre la clase política, y a derribar "la muralla que separa a los políticos de los ciudadanos".

Para más información ver R.T.P. y el dossier del diario "Publico"

viernes, octubre 07, 2005

El retorno a tierras granadinas

Tras estos tres meses de inactividad bloggera, por fin retomo este proyecto. El verano me ha servido en parte para reflexionar sobre el estado de cosas de mi ciudad, sobre el futuro que nos acecha a los estudiantes de carreras humanísticas, sobre el republicanismo y la masonería, sobre la familia y sobre mis debates en los blogs del anillo colegial el año pasado. Respecto a esto último, creo que he de pedir disculpas a Juan por algunos de mis argumentaciones que empleé en nuestra discusión sobre el papel de la Iglesia en España. Reconozco que me he dejado llevar por cierta intransigencia, sin valorar que quizá la Iglesia desarrolla actuaciones importantísimas en el campo benéfico y educativo y que pueda tener derecho a discrepar de las medidas laicistas del actual Gobierno, pese a que continúo pensando que en nuestro país conviven dos tradiciones históricas, la católica y la laica, que deben procurar su entendimiento. En lo que a mis críticas contra los "movimientos laicos" (Opus Dei, Legionarios de Cristo, etc), pido perdón si han podido ofender a alguien. Sí, es posible que no esté bien informado sobre éstas, pero en los últimos años estoy procurando coleccionar toda noticia que aparece sobre éstas en los medios de comunicación. Por ello, aunque no esté de acuerdo con parte de sus planteamientos, ello no es óbice para que no les reconozca mérito por la enorme capacidad de trabajo y esfuerzo de parte de sus miembros.

Estas vacaciones, a pesar de que se me han hecho cortas por tener que presentarme a dos asignaturas y realizar un trabajo para otra, han marcado un antes y un después. ¿En qué sentido? Creo que hasta entonces me habían asaltado la duda de si había seguido el camino correcto, de cursar una carrera por propia vocación, aun a sabiendas de un futuro profesional incierto. Pues bien, ahora sí me ratifico en mi decisión, ahora más que nunca, porque sé que hay personas muy próximas que han depositado su confianza y esperanzas (por llamarlo de algún modo) en mí y no les puedo defraudar. Va a ser un año duro, compatibilizando responsabilidades académicas, colegiales y demás. Confío en que este curso académico que empieza sea un buen año y tengo la ilusión de ayudar a todo aquel que lo necesite en la medida de mis posibilidades. Les doy las gracias a mis amigos por estar un año más con ellos y a todos os deseo un buen comienzo. Seguiremos en la brecha, como dice mi padre.