lunes, junio 27, 2005

Feliz verano

Un servidor se despide, deseándoles a todos que pasen unas buenas vacaciones y confiando en que este año académico, al que le faltan menos de tres meses para terminar, haya sido fecundo en experiencias y formación. Hasta septiembre, si no antes.

P.D.: Que se confirme el cambio en Galicia.

domingo, junio 19, 2005

Hoxe son as eleccións en Galiza

Hoy son las elecciones al Parlamento gallego, en las que se va a dirimir si Fraga revalida por quinta vez consecutiva su mayoría absoluta o bien cala en el electorado gallego la voluntad de cambio y éste le da la alternativa a un gobierno de coalición entre socialistas (PSdG) y nacionalistas (BNG). En todo caso, estaremos muy atentos al desarrollo y desenlace de las mismas. Están invitados los que se quieran acercar por el "Centro de Seguimiento Electoral" de la habitación 003B del Loyola, a partir de las 20 horas para tal fin, recurriendo a los programas informativos especiales de las principales emisoras de radio, a las web oficiales y a la web de la TVG (Televisión de Galicia). La noche electoral promete, y un servidor no se irá a acostar sin enterarse antes del resultado.

sábado, junio 18, 2005

No, no me gusta la manifestación de hoy

Como dice el encabezamiento, no me fío de la manifestación de hoy. Y voy a explicar mis razones:

1º-. Porque está politizada, en el sentido de que está apoyada por el Partido Popular (no es porque esté presente dicha formación política, sino porque da la casualidad que su celebración tiene lugar un día antes de las elecciones gallegas, en la jornada de reflexión, y en las semanas precedentes hemos visto tanto una manifestación contra el terrorismo como otra contra el "traslado" del Archivo de la Guerra Civil de Salamanca).

2º-. Porque a ella se han sumado los obispos más conservadores de la Conferencia Episcopal (y en lo que se refiere al Arzobispo de Granada, de Comunión y Liberación, que tras dos años en el cargo no ha manifestado un cierto trato distendido y preocupado por los problemas de sus feligreses y de su diócesis, que ha fletado 22 autobuses para la manifestación, partiendo sólo 6).

3º-. Porque estoy en parte de acuerdo con que los homosexuales puedan casarse por lo civil (otra cosa, que no tengo demasiado clara, es la cuestión de la adopción), que para nada atenta contra los heterosexuales, que mantendrán sus mismos derechos.

4º-. Porque considero que, para bien o para mal, queramos o no, por las peculiares circunstancias sociolaborales, hay varios modelos de familia (no sólo el "tradicional", que me merece todo el respeto y al que puedo estar vinculado, si se entiende como tal el grupo conformado por un padre, una madre y los hijos). Pero ello no es óbice para que se pueda condenar a las otras formas. ¿Quiénes somos nosotros para hacerlo?

5º-. Porque desconfío, como creyente y como católico, que el futuro de la Iglesia pase por los movimientos laicos (Opus, Comunión y Liberación, etc), sino por una aproximación a la problemática social de la gente y una coherencia mayor respecto a los principios evangélicos.

6º-. Porque a ella, no se han sumado ni el presidente de la Conferencia Episcopal, ni algunos sectores del Partido Popular.

7º-. Porque creo que un sector de la Iglesia está en su derecho a manifestarse en contra, pero porque no comparto parte de sus argumentos.

Recomiendo consultar, a propósito del tema, el post de mi amigo Kism, que me ha inspirado a la hora de escribir éste (que conste que puedo haber tomado alguno de sus razonamientos, pero al menos no dejaré de citarlo como fuente). Asimismo, otro punto de vista que había obviado sin darme cuenta es el de mi amigo Pablo, que después escribiría otro post, realizando un balance de la manifestación. Para más información sobre las posibles cifras de manifestantes, pinchad en este enlace.

domingo, junio 12, 2005

El nº. 1 de la lista de Democracia Ourensana, Rafael Martínez

En otro post he indicado erróneamente que Gonzalo Pérez Jácome es el cabeza de lista de la formación Democracia Ourensana. En realidad, es el nº. 14. El que sí figura como nº. 1 en dicha lista es Rafael Martínez Cachafeiró, candidato de este partido nacido de un programa de la televisión local, Planteabaltar. De 42 años, entre sus aficiones está la de tocar el violín.

Fuente: La Voz de Galicia.

Últimos sondeos en Galicia

12 de junio de 2005, 12h06

Algunos sondeos aún dan opciones a Fraga de lograr la mayoría

MADRID (AFP) - La mitad de los ocho sondeos publicados este domingo por la prensa madrileña, catalana y gallega, a una semana de las elecciones autonómicas, aún dan algunas opciones al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, de conservar su mayoría absoluta, mientras que la otra mitad da más opciones a la victoria de una coalición entre socialistas y nacionalistas gallegos.

Según estos ocho sondeos, el PP ganaría las elecciones del 19 de junio en Galicia, con entre 34 y 39 escaños, frente a los 41 diputados logrados en los anteriores comicios de 2001, pero tendría dificultades para alcanzar los 38 escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Todas las encuestas coinciden también en señalar el avance del PSG-PSOE respecto a las anteriores elecciones, donde lograron 17 diputados, cuando ahora obtendrían entre 23 y 27.

En cualquier caso, para acceder al poder, los socialistas tendrían que aliarse con el BNG, que caería respecto a 2001, cuando tuvo 17 escaños, teniendo ahora entre 12 y 16.

Las cuatro encuestas que darían posibilidades a Fraga de conservar la mayoría absoluta son las publicadas por El Mundo (37-39), La Razón(36-38), La Región (36-38) y El Faro de Vigo (36-39), aunque todas ellas admiten también la posibilidad de que el PP no pueda alcanzar los escaños suficientes para gobernar.

Por contra, las cuatro encuestas que no conceden a los populares la opción de alcanzar los 38 escaños son las del ABC (35), El País (34-35), La Vanguardia (34-36) y La Voz de Galicia (34).

Fuente: Yahoo.

Formaciones políticas minoritarias en las elecciones gallegas (II): Esquerda Republicana de Galicia

Esta foto pertenece al acto de presentación pública de la candidatura de Esquerda Republicana de Galicia, que sólo se presenta en la provincia de Pontevedra, en Vigo el día 1 de junio. En la mesa, el candidato, José Manuel Graña, es el que se sitúa al fondo, a la derecha. Reproducimos a continuación algunas informaciones sobre esta formación política.

1 de junio de 2005, 18h30

19-J.- Esquerda Republicana se presenta por primera vez a las elecciones autonómicas de Galicia
VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El partido Esquerda Republicana Galega (IR-ERG) presentó hoy el programa electoral con el que concurren por primera vez a unos comicios autonómicos en Galicia para dar "voz" a un sentimiento republicano "creciente" en la comunidad, según explicó su candidato a la presidencia de la Xunta, José Manuel Graña Garrido.

Aunque sus miembros afirmaron ser conscientes de las pocas posibilidades de alcanzar representación en el Gobierno gallego, Graña Garrido y el secretario general de Izquierda Republicana, Isabelo Herreros, aseguraron que su intención es reflejar a un sector de la población que se identifica con un modelo de Estado republicano hacia el que, según ellos, han de encaminarse las reformas estatutarias.

"No hay más salida al final del proceso de reforma de los estatutos autonómicos planteado por el Gobierno central que el Estado federal que nosotros defendemos", afirmó Herreros, quien abogó por una reforma del Senado que convierta a esta cámara en verdadero foro representativo de los territorios y nacionalidades que integran España.

Asimismo, se mostraron partidarios de "un cambio que se vislumbra" en el Gobierno de Galicia y que supondría el fin del "ciclo Fraga" pero que, en su opinión, presenta ciertos "interrogantes" a los que ellos pretenden dar respuesta mediante un programa centrado en la defensa del mundo rural, la pesca, la industria y el medio ambiente.

APOYO A LA EMIGRACIÓN

Otro de los aspectos fundamentales que han llevado a Esquerda Republicana a presentarse a las elecciones del 19 de junio radica en la necesidad que este partido defiende de atender adecuadamente a los emigrantes gallegos "cada día y no sólo en campaña electoral como hacen PP y PSOE", explicó Graña Garrido.

Para este candidato, es indispensable que en el futuro gobierno de la Xunta se pongan en marcha políticas básicas que garanticen la cobertura social de los emigrados y que deberán articularse desde todas las consellerías para abordar este asunto de manera "integral".


DIARIO DE PONTEVEDRA
Sábado, 4 de junio de 2005, página 8

ENTREVISTA | José Manuel Graña | Candidato de IR-ERG

"Por primera vez en muchos años, el Gobierno en Galicia puede cambiar"

José Manuel Graña Garrido es el candidato a la Presidencia de la Xunta de galicia de Izquierda Republicana-Esquerda Republicana Galega, y el cabeza de lista de la formación política en la provincia de Pontevedra, única circunscripción por la que concurren a las elecciones autonómicas.
¿Quién es José Manuel Graña, el candidato de IR-ERG a la Presidencia de la Xunta de Galicia?
- Tengo 57 años. Soy traumatólogo y trabajpo en el Hospital Xeral de Vigo. Siempre he tenido interés por la política, pero no me involucré personalmente hasta hace cuatro años, cuando entré en la Ejecutiva de Izquierda Republicana y en el Comité Polñitico Federal. Siempre se me propuso encabezar las listas por Galicia, en donde somos muy poquitos. Entre simpatizantes, militantes y militantes puros somos una cuadrilla (risas), aunque el número es oscilante.
¿Son ustedes herederos de la formación política de Manuel Azaña?
- Así es. Izquierda Republicana se creó en 1934 al disolverse y formar un único partido la formación de Manuel Azaña, Acción Republicana, el partido de nuestro paisano Santiago Casares Quiroga, que era la ORGA (Organización Republicana Gallega Autónoma) y el partido de Marcelino Domingo, que era el Partido Republicano Radical Socialista. Entre los tres formaron Izquierda Republicana.
¿Y qué queda del ideario de entonces en la formación actual?
- Queda mucho, porque quedó inédita su praxis debido al poco tiempo que duró la República. El concepto de república federal laica de Manuel Azaña persiste. El laicismo está muy arraigado en nuestro partido, y nos gusta definirnos como demócratas radicales. No en el término extremista de la palabra, sino como sinónimo de raiz.
¿Cómo pinta el panorama político de cara al 19-J?
- Estamos en un momento crítico, en el que puede cambiar radicalmente la manera de gobernar Galicia. Por primera vez en muchos años, puede ocurrir.
¿Estamos en unas elecciones de programa o en un plebiscito sobre la figura de Manuel Fraga?
- Creo que más bien nos acercamos a esto último, y el arranque de la campaña no ha hecho más que confirmarlo.

Fuente: Yahoo.
Diario de Pontevedra.

Formaciones políticas minoritarias en las elecciones gallegas (I): Democracia Ourensana

Navegando por Internet, he descubierto en la edición digital de La Voz de Galicia una entrevista con el candidato de la formación Democracia Ourensana. En ella, se dice que sólo disponen de 25 euros para la campaña electoral. Con su reproducción en este blog, inauguro una sección dedicada a ciertos partidos políticos minoritarios en estas elecciones autonómicas gallegas.

«El presupuesto es de 25 euros»
:: 08/06/2005
Entrevista | Gonzalo Pérez Jácome LÍDER Y CANDIDATO DE DEMOCRACIA OURENSANA


MIGUEL VILLAR
(Xosé Manoel Rodríguez | ourense)
Más allá de las siglas que lucen los partidos con presencia en los cómodos escaños del Parlamento de Galicia hay vida. Mientras la actividad política y mediática se centra en las actividades organizadas por PP, BNG y PSOE, las otras formaciones que concurren a las autonómicas lo hacen de manera testimonial o recurren a la imaginación para suplir la carencia de fondos. Una de esta opciones políticas es Democracia Ourensana, formación que lidera Gonzalo Pérez Jacome y que presenta a Rafael Martínez Cachafeiro como cabeza de cartel.

-¿Cómo afrontan la batalla electoral?

-Asumimos desde el principio, y así lo dijimos cuando anunciamos que nos presentábamos a estas elecciones, que la participación de Democracia Ourensana es simbólica. Nuestra presencia es testimonial y tiene como finalidad darnos a conocer y dejar claro que lo importante no es cómo hacer la campaña o la actividad política, sino hacerlo bien.

-¿No puede ser contraproducente para DO concurrir a estas elecciones?

-No. Es cierto que no tenemos nada que hacer ni podemos competir con las grandes formaciones, mas es mejor estar ahí, en plena lucha electoral para que te conozcan y puedas hacer llegar tu mensaje a la gente.

-¿Elaboraron algún programa de campaña para que los ourensanos conozcan sus propuestas?

-En nuestro caso no tiene mayor importancia que lo hagamos, porque no aspiramos a conseguir representación. Lo nuestro es luchar contra el poder establecido y lo hacemos con parodias o escenas cómicas en Auria TV. Y con nuestro superhéroe: Miño Man , que simboliza la lucha contra el poder establecido.

-¿Con qué presupuesto cuentan?

-Con 25 euros, lo que nos costó el cartel de campaña para la noche de la pegada. Ahora hemos multiplicado por cuatro nuestro presupuesto, ya que vamos a contar con cuatro carteles.

-¿Cuántos votos esperan conseguir el 19 de junio?

-Tenemos una posibilidad entre un trillón de conseguir representación en estas elecciones autonómicas. Esperamos alcanzar los 300 votos, como en las municipales. Que se suba a 500 ya es un buen resultado, aunque soñamos con llegar a mil.

-¿Las municipales son la meta de su partido?

-Sí. Y esta vez vamos a llegar con muchas fuerzas y ganas para conseguir representación en Ourense.

Fuente: La Voz de Galicia, 8 de junio de 2005.

sábado, junio 11, 2005

Noveno día de campaña en Galicia

Se ha rebasado el ecuador de la campaña y las últimas encuestas le atribuyen la pérdida de la mayoría absoluta al PPdG (el sondeo de La Voz de Galicia le concede 34 diputados, mientras que el Instituto Opina y el C.I.S. le dan 35). Incluso, una casa de apuestas austríaca da como favorito a Pérez Touriño para la presidencia de la Xunta. Sin embargo, tanto el diario El Correo Gallego como Galicia Hoxe, próximos a la Xunta, no lo olvidemos, afirman en su edición electrónica de hoy que el Partido Popular conseguiría "in extremis" los 38 diputados necesarios para la mayoría absoluta, mientras Manuel Fraga le resta importancia a los sondeos.
Desde el PPdG se está lanzando al electorado un ruego para que se les vote, a la par que se está tratando de predicar el miedo y la incertidumbre en el caso de que gane la oposición y haya un gobierno bipartito PSdG-BNG, hasta el punto de decir que si se produce éste, ETA actuará en Galicia (argumento "torticero" y que se cae por su propio peso). Mientras, en el PSdG, el alcalde socialista de A Coruña / La Coruña, Francisco Vázquez, se niega a que su partido pacte con el Bloque Nacionalista Galego, rechazando, según sus palabras "un gobierno con un títere de la UPG [Union do Povo Galego, una formación de tendencia marxista integrada en el BNG]". Algunas voces dentro del Partido Socialista ya apuntan a que una posible derrota de Fraga en las urnas precipitaría el enfrentamiento entre los dos vicepresidentes de la Xunta por el poder. Por otra parte, ¿conseguirá Esquerda Unida representación en el futuro parlamento, dada la "tripolarización" del voto, afectada por el hecho de que Iniciativa per Catalunya, su socio en dicha comunidad, ha pedido el voto al BNG?

Fuentes: La Voz de Galicia
Vieiros
El Correo Gallego
El Mundo
A Nosa Terra, nº. 1.178 (2-8 de junio de 2005).
ABC
Esquerda Unida

viernes, junio 10, 2005

LOS SOCIALISTAS PODRÍAN GOBERNAR CON EL BNG

El CIS refleja una nueva subida del PSOE en Galicia y confirma que Fraga perdería la mayoría absoluta

EFE

MADRID.- El último estudio preelectoral del CIS de las autonómicas gallegas indica que el PSdeG-PSOE sigue subiendo en la intención de voto y confirma que el PP perdería la mayoría absoluta. Así las cosas, sigue abriéndose la posibilidad de un gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y BNG.

Según el estudio del CIS, el PSdG-PSOE subiría de los 17 escaños actuales en la cámara gallega a entre 24 y 26, cuando en el último CIS de finales de mayo alcanzaba 23 escaños.

Mientras, el PP registraría una caída de sus 41 diputados de 2001 hasta los 34-36 que le vaticina la encuesta. En el último sondeo le situaba en los 36 escaños.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego bajaría dos escaños con respecto a la pasada legislatura y baja hasta quedarse en 15, por los 16 que le daba el anterior sondeo.

Con esos resultados, el PP se quedaría entre dos y cuatro escaños por debajo de los 38 que le permitirían gobernar en solitario y sería posible un gobierno de coalición entre el PSdG y BNG, que gobiernan conjuntamente en varias instituciones gallegas.

El CIS estima que el PP obtendrá un 43,8% de los votos, el PSdeG PSOE un 32,7% y el BNG un 21,7%.

El estudio fue realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas entre los días 26 de mayo y 5 de junio a través de 3.205 entrevistas en las cuatro provincias gallegas.

Fraga y Touriño, aprobados

Respecto a la valoración de líderes de 0 a 10, los dos únicos que obtienen el "aprobado" son Manuel Fraga, con un 5,21, y Emilio Pérez Touriño, un 5 justo. El nacionalista Anxo Quintana logra un 4,85.

Un 92,8% de los encuestados dice que acudirá a votar "con toda seguridad" o "probablemente". Y del conjunto de estos, hay un 30,1% que todavía no tiene decidido el sentido de su voto.

Ese alto porcentaje de movilización se ve ratificado con el dato de que un 33,7% piensa que estas elecciones autonómicas son "más importantes" que las anteriores.

Cuando se pregunta a los encuestados quién "preferiría" como presidente de la Xunta, el 31,3% responde Fraga; el 27,8%, Pérez Touriño; y el 16,6%, Anxo Quintana.

Son mayoría, el 37,3%, los que quieren un pacto PSdeG-BNG si nadie logra la mayoría absoluta en las elecciones del 19 de junio. Un 21,2% se decanta por que el PP gobierne en minoría y tan sólo un 18,3% querría un pacto PP-PSdeG.

Fuente: El Mundo, 10 de junio de 2005
A Nosa Terra, nº. 1.174 (5-11 de mayo de 2005).

miércoles, junio 08, 2005

¿Galego?

Los candidatos flojean en gallego
Los filólogos dan un aprobado raspado a Fraga y Quintana, y un suspenso a Touriño

El deje andaluz del líder socialista es lo que más sorprende a los expertos

(Elisa Álvarez | redacción)
El futuro presidente de la Xunta cabe exigirle, al menos, que hable bien gallego. Sin embargo, a alguno de los candidatos no le vendría mal un cursillo intensivo o una inmersión lingüística en una aldea en donde poder mamar la lengua del país. Cinco profesores de Filoloxía Galega de las tres universidades -Xosé Henrique Costas, Carme Hermida, Xosé Luís Regueira, Manuel Ferreiro y Henrique Monteagudo- han valorado la fonética, la sintaxis y el vocabulario de los tres candidatos. Fraga y Quintana, aunque raspados, aprueban. A Touriño le queda para septiembre, y con pasantías.

La retahíla de defectos que recuerdan los expertos del líder socialista, sin tener que analizar minuciosamente una intervención suya, no tiene desperdidio. Aspira la - s , como si de un acento andaluz se tratase, «algo que nos deixa coa boca aberta», dice Henrique Costas, uno de los más críticos con el líder socialista, cuyo gallego califica de «absolutamente desastroso e calamitoso». Coloca mal los pronombres átonos -los antepone al verbo-, no utiliza las siete vocales al no establecer diferencias entre abiertas y cerradas, pronuncia mal la x , emplea un gallego «urbano pero cativo», y plagado de castellanimos.

Gallego «de paisano»

También el candidato popular recurre con frecuencia a los vocablos importados del castellano, pero en este caso se trata de palabras aceptables y que al menos no suenan estridentes. De los tres, tiene el gallego más cercano, «de paisano», y con algunos rasgos dialectales de Vilalba. Eso sí, los expertos coinciden en que su vocalización es bastante pobre, encabalga palabras y en algunos casos coincide con Touriño al colocar mal los pronombres átonos.

En el caso de Quintana, algunos filólogos lo sitúan en primer lugar en corrección lingüística, y otros lo relegan detrás de Fraga. Su rasgo más característico es la conjunción -i mal usada, «que pode ser unha pose lingüística», señalan. Tiene algunas hipercorrecciones, y aunque en los mítines o discursos emplea un gallego cultivado, en declaraciones improvisadas comete errores como la colocación de los pronombres. Eso sí, aseguran que es el que tiene un vocabulario más cuidado y el único que emplea Galiza.

Algo en lo que coinciden todos los profesores es en que en el caso de Touriño es imposible detectar de qué parte de Galicia procede, por sus variantes dialectales o su acento. En el caso de Fraga y Quintana es más evidente. El candidato popular utiliza varias terminaciones propias de Terra Cha, y el nacionalista deja entrever su procedencia alaricana en algunas expresiones.

En general, los políticos no emplean una lengua modélica, pero los filólogos tampoco exigen una perfección fonética, morfológica o sintáctica. De hecho, aseguran que en el PP «hai políticos que falan un galego estupendo foneticamente, pero son os que están en segunda ou terceira liña. O mesmo pasa no BNG», indica Xosé Luís Regueira.

Algunos de los expertos son benévolos, como Hermida o Monteagudo. Otros prácticamente devolverían a los candidatos a la escuela, como Manuel Ferreiro en el caso de Touriño, «é a suma de todo o que ten de negativo na fonética, na morfoloxía e na sintase».



Fuente: La Voz de Galicia

Para más información, consultar los errores de Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana.

La Voz de Galicia y su dossier especial sobre las elecciones gallegas

Uno de los contenidos que me han gustado del dossier de La Voz de Galicia (perdón por utilizar en exceso esa fuente, pero es que me gusta su presentación y los contenidos. Prometo que procuraré contrastar la información en lo sucesivo con otros medios de comunicación gallegos) es su test sobre quién sería tu candidato ideal de los tres principales que se presentan a estas elecciones. Para ello, te van realizando una serie de preguntas, que terminan obligándote a que te decantes por uno de ellos. ¿Quién dice que no se puede ser "freaky" con la política? Ahí va un ejemplo.

Por cierto, también podéis ver cuando los tres dijeron amén.

O bien, formularles preguntas en el foro que tienen habilitado en Galicia 2005.

martes, junio 07, 2005

Entrevista con Yolanda Díaz (EU-IU)

Como un servidor siente simpatía por algunas formaciones políticas minoritarias que tratan de romper el bipartidismo en las sucesivas citas con las urnas, os remito a la entrevista que el diario La Voz de Galicia le realizó a la candidata de Esquerda Unida-Izquierda Unida, Yolanda Díaz. Sobre todo, me ha llamado la atención el juego de palabras a propósito de "voto útil", una expresión a la que recurren numerosos políticos de los principales partidos en liza en el transcurso de una campaña electoral. A propósito de esto, ¿qué pensáis? ¿Interesaría un parlamento compuesto por unos pocos partidos o, por el contrario, una cámara con representantes de varias y diferentes formaciones políticas? Que conste, no pretendo conocer la tendencia política de cada uno, sino realizar una especie de sondeo, o por lo menos abrir un debate.

sábado, junio 04, 2005

Comienza la campaña gallega más decisiva desde 1981



19-J, CITA CON LAS URNAS | Viernes, 03 de junio de 2005
Comienza la campaña gallega más decisiva desde 1981
:: 03/06/2005
El juicio final del fraguismo definirá el futuro de la derecha española, como ocurrió hace 24 años con la derrota de UCD ante AP.
Sólo Bono logró cinco mayorías absolutas consecutivas en una comunidad autónoma


(Anxo Lugilde | Redacción)
La campaña gallega más trascendente desde el estreno de la autonomía en 1981 comenzó ayer en Santiago con la petición por parte de Manuel Fraga de otros cuatro años más para continuar con su proyecto iniciado en 1989 y la apuesta de Pérez Touriño y Anxo Quintana por un cambio político en Galicia, que desaloje del poder a la derecha tras una derrota electoral. Durante los 16 años de fraguismo, nunca se había iniciado una campaña con pronósticos tan desfavorables para el PP. Pero hay que remontarse 24 años, cuando la Unión del Centro Democrático mordió el polvo en su hasta entonces gran feudo gallego, para hallar un precedente de unos comicios tan decisivos en España.

El gran triunfador de aquellos comicios del 20 de octubre de 1981 fue, precisamente, Manuel Fraga, quien llevó a Fernández Albor a la presidencia de la Xunta y comenzó a prepararse para el gran salto de 1982, cuando su partido, entonces llamado Alianza Popular, alcanzó los 107 diputados en las generales, mientras UCD se desintegraba.

ZP y la mayoría absoluta

Galicia es la cuna de los populares, donde ganaron por primera vez y donde, por ejemplo, lograron en 1979 cuatro de sus nueve diputados en el Congreso. Por eso una derrota de Fraga dejaría noqueado al PP y le dejaría el camino expedito para que José Luis Rodríguez Zapatero pueda conseguir la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, previstas en principio para el 2008.

En el PP están convencidos de que, en caso de que Touriño llegue a la presidencia de la Xunta, Zapatero adelantará por lo menos para el 2007 las elecciones generales.

Pero lo que está en juego en Galicia es una disyuntiva crucial en su historia contemporánea, algo que supera con creces a las repercusiones que puede tener el resultado más allá de Pedrafita y O Padornelo. ¿Cómo acabará el fraguismo? La parte fundamental de la respuesta se desvelará el 19 de junio o, tal vez, el 28, cuando se recuenten los votos de los emigrantes. Se sabrá si Fraga termina su carrera de presidente de la Xunta con una derrota electoral o si lo puede hacer desde el poder, bien culminando la legislatura o dejando la presidencia antes del 2009.

Política o medicina

«Fraga aguantará mentras teña forza», aseguran los conselleiros al analizar el escenario de una victoria del PP. En ese caso, seguiría funcionando lo que se decía el verano pasado en el entorno de Mariano Rajoy: «La sucesión de Fraga, o mejor dicho su continuidad en el poder, es una cuestión más médica que política».

Pero mucho han cambiado las cosas desde que en agosto Rajoy aceptó en Perbes la quinta candidatura de Fraga. Después llegó la crisis de Ourense y el desmayo de Manuel Fraga en el Parlamento. Y se produjo un inesperado anticipo electoral que, según los socialistas puede ser muy perjudicial para el PP. Entre los populares hay opiniones contrapuestas.

Fraga tiene quince días para movilizar a su electorado, para convencer a quienes creen que debería haberse retirado. Si lo logra, se acercará al récord del manchego José Bono, que logró seis mayorías absolutas consecutivas en su comunidad.

PSOE y BNG disponen de dos semanas para movilizar al electorado urbano y juvenil, de forma que la derecha deje de ser mayoritaria en Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia

Eleccións ó parlamento galego

El jueves, a medianoche, comenzó oficialmente la campaña electoral de las autonómicas gallegas. Estos comicios son muy especiales, pues pueden dirimir si el Partido Popular, y su cabeza de lista, Manuel Fraga, renueva la mayoría absoluta por quinta vez consecutiva o, por el contrario, la pierda y de paso a una alternativa en la Xunta, con un gobierno bipartito entre el PSdG y el Bloque Nacionalista Galego. Según el programa especial de TVE, que emitió el jueves a partir de las 0:00 horas, las claves de estas elecciones son las siguientes:

1º-. Si Fraga y el Partido Popular de Galicia lograrán conservar la mayoría absoluta. En caso contrario, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, corre un serio riesgo de ver cuestionado su liderazgo, puesto que habría perdido un feudo histórico de su formación política, donde su fundador ejercía como presidente del gobierno autonómico (Fraga). Además, el propio Fraga podría verse afectado, de modo que se agudizarían las tensiones internas dentro del PPdG, dividido entre el "sector de la boina" (cargos y políticos del Partido que provienen del ámbito rural o provincial, sobre todo orensano, que se integraron en el PP desde sus pequeñas agrupaciones políticas), que ya le lanzó un "órdago" este verano pasado por medio de su líder Xosé Luis Baltar y el "sector del birrete" (representantes del PPdG, partidarios de seguir las directrices del Partido a nivel nacional).

2º-. Si el PPdG, que tuvo que afrontar en noviembre de 2002 la crisis derivada del "Prestige", perdiera la mayoría absoluta, el PSdG, con su candidato Pérez Touriño accedería por primera vez al gobierno de la Xunta mediante unas elecciones (la única vez que hicieron lo propio fue gracias a una moción de censura que presentaron en 1987 a la entonces Alianza Popular, aliándose los representantes de Coalición Galega, un partido nacionalista de derechas, tres tránsfugas de AP, representantes nacionalistas y el PSdG). ¿Calará entre el electorado gallego la campaña del candidato socialista, que parece querer seguir la línea del propio José Luis Rodríguez Zapatero? ¿Podrá convencer a los gallegos de ese "cambio tranquilo", sobre todo cuando Fraga ha acusado al gobierno central del PSOE de marginar a la comunidad con el supuesto incumplimiento del "Plan Galicia"?

3º-. El Bloque Nacionalista Galego afronta sus primeras elecciones autonómicas sin su antiguo y carismático cabeza de lista, Xosé Manuel Beiras, que, además, ha sido excluido de las mismas, algo que no le ha gustado. ¿Conseguirá el nuevo candidato, Anxo Quintana, recabar el apoyo de su electorado y frenar la caída de votos y la pérdida de escaños que le auguran las encuestas?

4º-. En Galicia tiene un peso considerable el voto de los emigrantes, que normalmente suelen apostar por el partido gobernante a nivel central (recordemos que las últimas elecciones autonómicas gallegas fueron en octubre de 2001, cuando en el gobierno central estaba el Partido Popular) y, además, el PPdG ha realizado un trabajo constante en las zonas rurales, de forma que en algunas comarcas el voto se ha convertido en un lazo clientelar, por el cual se perciben "favores" (arreglo de carreteras, servicios, etc). ¿Conseguirán el PSdG y el BNG movilizar a los jóvenes del ámbito urbano para que acudan a votar a favor de estas formaciones políticas? ¿Por qué ese interés repentino del PPdG por fiscalizar y controlar el voto de los emigrantes? ¿Acaso temen un posible vuelco electoral o una "manipulación"?

En todo caso, en los próximos días y conforme se vaya acercando el domingo 19 de junio iremos despejando estas y otras incógnitas. En este blog, procuraremos mantenerles informados, de la misma forma que intentamos hacer con las elecciones legislativas portuguesas de febrero pasado.

Para más información:

- Partido Popular de Galicia (PPdG). Candidato: Manuel Fraga Iribarne.
- Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdG-PSOE). Candidato: Emilio Pérez Touriño.
- Bloque Nacionalista Galego (BNG). Candidato: Anxo Quintana González.
- Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU). Candidata: Yolanda Díaz Pérez.
- Esquerda Republicana Galega-Izquierda Republicana (ERG-IR). Candidato: José Manuel Graña Garrido.
- Identidade Galega (IDEGA). Candidato: Eduardo Ambite Caridad.
- Frente Popular Galega(FPG). Candidato: Xosé Luis Méndez Ferrín.
- Nós-Unidade Popular (NÓS-UP). Candidato: Iria Medranho Gonçalves.
- Listado de candidaturas publicado en el Diario Oficial de Galicia (D.O.G.)
- Especial Eleccións Galicia de Vieiros.
- Un análisis de las claves de esta campaña en El Mundo.